sábado, 25 de febrero de 2012

PREMIOS OSCARS: ANECDOTAS Y CURIOSIDADES


Quedan menos de 48 horas para que el glamour inunde las calles de Los Angeles, y a quienes les apasiona el cine como es en mi caso, también nos iluminara un poco de esa luz de glamour y fiesta. Pero ahora que estamos a tan poco tiempo de esa gala, quizás haya muchas cosas que no sepas sobre ella. Vamos a hacer un pequeño repaso a las curiosidades y anécdotas que han ocurrido en Los Oscars a lo largo de su historia.

La primera ceremonia de la entrega de los premios se celebró el 16 de Mayo de 1929,  aunque los nombres de los premiados se conocían desde el 18 de Febrero de ese mismo año.

Durante toda su historia las películas más premiadas han sido Ben-Hur (1959), Titanic (1997)y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), con 11 estatuillas cada una. Sin embargo, la película con mas nominaciones y que no llego a ganar ninguna de las estatuillas es El color purpura (1985), la cual tenía 11 nominaciones.

Cuando a Roberto Benigni le dieron la estatuilla por La vida es bella (1997), a su director no se le ocurrió mejor manera que ir a recoger el premio tremando por los asientos. Aunque mas sorprendente fue Jack Palance en 1991, que cuando le fueron a dar el premio por mejor actor de reparto en Cowboys de ciudad solo se le ocurrió hacer flexiones en el escenario con un solo brazo... y tenía 72 años!!

El caso de Jack Lemon fue diferente y si cabe decir, triste y penoso, Cuando le dieron la estatuilla por su papel en Salvad al tigre (1973) subió a recogerlo completamente borracho y con la ayuda de dos voluntarios.

G. C. Scott protagonizó quizás el momento mas solidario de toda la historia de estos premios, fue cuando le dieron el premio al mejor actor por su papel en Patton, Scott no fue a la gala por considerar que los premios generan competencia entre colegas.

Greer Garson, a la cual dieron el premio a la mejor actriz en 1942 por su papel en La señora Miniver,  dió un discurso de 5 minutos y medio, desde entonces la academia controla el tiempo de los discursos de los premiados. En la actualidad la academia envia un dvd con un cronometro exactamente igual al que habrá en la gala a todos los nominados para que practiquen, solo se les deja 45 segundos para sus agradecimientos.

Quizas una de las anecdotas mas graciosas de estos premios fue cuando Humphrey Bogart, favorito por Casablanca (1943), se levanto a recoger el premio sin darse cuenta que realmente el ganador había sido Paul Lukas. Otra anecdota graciosa fue cuando Rita Hayworth debido a su miopía se confundió en 1964 al leer el nombre del premiado al mejor director.

Woody Allen nunca a asistido a los premios Oscars, la razón es que siempre se celebra los Lunes, y Allen va todos los lunes por la tarde a su club a tocar el clarinete, ni siquiera fue en 1977 cuando le dieron 4 de los 5 Oscars a los que estaba nominado.

En 1963, Sidney Poitier fue el primer actor de color en recibir un Oscar.

En 1973 David Niven estaba presentando las nominaciones al mejor sonido, cuando un espontaneo apareció encima del escenario desnudo y con el simbolo de la paz pintado en su cuerpo, y el bueno de Niven supo salir de esa situaacion embarazosa diciendo "Hemos tenido la oportunidad de ver sus pequeñeces", el publico rompió a carcajadas.

en 1933, Will Rogers abrió el sobre con el nombre del vencedor, pero ya fuese por los nervios o por alguna otra razón, solo acertó a decir "para mi amigo Frank", Frank Capra que era amigo intimo de Rogers se levantó a recoger el premio, pero Rogers en realidad se refería a Frank Lloid.

Quizas lo que muchos no sepan es que antes cuando se entregaba el premio se decir "The winner is..." pero desde 1988 se dice "The Oscar goes to..."

El gran susto fue en el año 2000, cuando 55 estatuillas desaparecieron del muelle de carga donde estaban almacenadas, pero gracias a la buena voluntad de un ciudadano las estatullas fueron recuperadas y llegaron a tiempo a la gala.

En el 2001 para que la gala no se alargase demasiado ya que la del año anterior habia durado 4 horas la academia anunció que premiaría el discurso mas breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogio el premio ese año a la mejor actriz y cuando estaba en el escenario dijo "Que demonios!! yo ya tengo tele, y como no se si voy a volver a estar aqui arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite en agradecer el premio a quien quiera"

Björk en 2001 estaba nominada al premio como mejor cancion original por "Bailando en la oscuridad", fue a la gala con un traje en forma de cisne, y en la alfombra roja "puso" un huevo.

Katherine Herpburn tuvo 12 nominaciones a los Oscars a lo largo de su carrera, consiguiendo 4 de ellos, pero en ninguna de las ocasiones fue a la gala a recoger el premio.

En 1972 Marlon Brandon rechazo ir a recoger el Oscar que le habian otorgado por su papel en El padrino, enviando a recogerlo por él a una india para protestar por la discriminación que sufría el colectivo indio en Holywood.

La unica película clasificada como X que ha ganado un Oscar fue Cowboy de medianoche (1969).

Y para terminar diremos que en 1979 Meryl Streep olvidó en el baño el Oscar que había ganado como mejor actriz secundaria en "Kramer contra Kramer". Afortunadamente pudo recuperarlo.

2 comentarios:

  1. Gran post amigo. Me han llamado la atención en especial las anécdotas de Bjork y Woody Allen. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar