martes, 28 de febrero de 2012

CON LAS MANOS EN LA MASA


"Con las manos en la masa" no fue el primer programa de cocina emitido en televisión en España, pero con toda seguridad fue el que fue maestro de los programas que podemos ver hoy. El primer programa de cocina emitido en España fue "Vamos a la mesa" presentado por Maruja Callaved, pero paso a la historia sin pena ni gloria, aunque este no fue el caso de "Con las manos en la masa" que 1984 aterrizo en los televisores españoles de la mano de Elena Santonja que junto al guionista Alvaro Lion Depetre crearon escuela. El programa consistía en que Elena Santonja invitaba a personas famosas de diversa indole, y junto a ella cocinaban un plato de la gastronomía tradicional mierntras ella los entrevistaba.

Por el programa se pudieron ver acompañar a Santonja personas como Alaska, Martirio, Victor Manuel, o Carlos Berlanga, por citar algunos de una larga lista.

Posiblemente poca gente conozca que Elena Santonja era desdendiente del famoso pintor Eduardo Rosales (que Madrid dedicó una calle con su nombre) y mujer del famoso guionista Jaime de Armiñan.

El programa fue un exito hasta que TVE propuso incluir publicidad en el programa de forma gratuita, Santonja se negó a hacerlo si no cobraba nada por ello y finalmente en 1991 el programa fue retirado, dejando 6 programas grabados que nunca llegaron a emitirse. En su lugar se empezó a emitir "El menú de cada día" presentado por un debutante Karlos Arguiñano.

La cabecera del programa "Con las manos en la masa" era una animacion por ordenador que hoy vemos como cutre pero hay que pensar que para la época era toda una innovación.

La mayoría de la gente cuando se les dice que que recuerdan de "Con las manos en la masa" siempre lo primero que se les viene a la cabeza es la famosa canción de la cabecera, una canción pegadiza que fue compuesta por el grupo Vainica Doble donde cantaba Carmen Santonja, hermana de Elena Santonja, presentadora y directora del programa, y fue grabada cantada a duo con Gloria Van Aerssen y un jovencisimo por aquel entonces Joaquin Sabina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario