viernes, 5 de agosto de 2011

ROSCOE ARBUCKLE "FATTY": EL MISTERIO DE LA BOTELLA ASESINA


Hoy vamos a hablar de una mis historias favoritas, el misterioso caso de Roscoe Arbuckle, más conocido como "Fatty".

Albuckle fue un actor cómico estadounidense del cine mudo. Nació en 1887 en Kansas, y comenzo su carrera cinematográfica con la compañía Selig Polyscope. Fue allí donde adopto el termino "Fatty" ("Gordito" en ingles), el cual detestaba. Pese a su gordura  Albuckle era tremendamente ágil, y sus películas están llenas de persecuciones y numerosos gags visuales. de hecho él fue el inventor del famoso gag de la tarta estrellada en la cara.


Albuckle consiguió el primer papel en la industria del cine a Buster Keaton, fue en 1917 con el corto "The Butcher boy". Gracias a esto Buster y Roscoe forjaron una gran amistad que duro hasta la muerte de este ultimo.

Pero quizás para muchos de vosotros ahora que os estoy hablando de "Fatty" todo este personaje os resulte completamente desconocido, pues bien, ahora vamos a hablar por lo que realmente ha pasado Roscoe a la historia, el famoso caso de la fiesta, la botella y la muerte.

El 3 de Septiembre de 1921, cuando estaba en la cima de su carrera siendo el actor mejor pagado de toda la historia del cine, Roscoe decidió tomarse unos dias libres y se traslado a San Francisco con unos amigos. Se registraron en el hotel Saint Francis (que en la actualidad aun existe) y organizaron una fiesta.

Tras 48 horas de fiesta ininterrumpida decidió unirse a la celebración una joven aspirante a actriz de 26 años llamada Virginia Rappe. Virginia fue recibida por Albuckle en pijama. Una vez en la fiesta Virginia empezo a beber demasiado alcohol y llegó un momento que tuvo que ir al baño a vomitar, donde la encontró Albuckle, encerrandose con ella durante 15 minutos, tiempo en el cual Albuckle supuestamente violó a Rappe.

Despues Rappe cayó gravemente enferma y fue examinada por el medico del hotel, que dictaminó que probablemente Rappe sufría de una intoxicación etílica. Rappe murió tres días después de peritonitis causada por perforación de la vejiga. Maude Delmont, amiga de Rappe y que tambien estuvo en la fiesta, culpó a Albuckle de la muerte de Rappe, alegando que la ruptira de su vejiga se produjo al ser violada con una botella de Cocacola o de vino introduciendoselo en la vagina. Albuckle rechazo tales acusaciones manteniendo su inocencia y Delmont lo denunció a la policía  con la esperanza de llegar a un acuerdo monetario con los abogados de Albuckle, pero a partir de ahí todo se fue de las manos.

Tras un largo juicio nunca se pudo saber lo que realmente ocurrio en las habitaciones 1219, 1220 y 1221 del hotel Saint Francis, por lo que finalmente Roscoe Albuckle fue declarado inocente de todos los cargos. Pese a ello los dueños de los estudios cinematográficos prohibieron a los amigos de Albuckle en la industria cualquier manifestación de apoyo, siendo Buster Keaton el único que desobedeció la prohibición y manifestó su apoyo incondicional a Albuckle. También se destruyeron la mayoría de las copias de las películas en las que aparecía Albuckle, razón por la cual actualmente apenas quede material suyo.

Albuckle pasó de ser el actor mejor pagado de norteamerica a ver su carrera arruinada y hundida.

El 29 de Junio de 1933 Albuckle firmó un nuevo contrato con Warner, cosa que le hizo declarar "hoy es el día mas feliz de mi vida", y no era para menos, por fin habian vuelto a confiar en él y podría volver a ver relanzada su carrera cinematográfica, pero el destino, caprichoso siempre, quiso que tan solo unas pocas horas despues de haber firmado dicho contrato, Albuckle muriese de un ataque al corazón. Tenía solo 46 años. Buster Keaton, mostrando una vez más la gran amistad que le unía a Albuckle declaró en repetidas ocasiones que Albuckle había muerto porque le habían roto el corazón.

Y como la vida de Albuckle estuvo siempre rodeada de misterio, despues de muerto no iba a ser menos, y hasta el día de hoy, ademas de que aún no se sepa si realmente Albuckle asesinó o no a Rappe, tampoco se sabe donde están los restos suyos, ya que fue incinerado y a partir de ahi se perdió su pista, unos dicen que las cenizas desaparecieron misteriosamente, otros que fueron esparcidas por el Oceano Pacifico... lo que si sabemos con certeza es que la tumba situada en el cementerio Woodlawn, en el Bronx, en Nueva York, la cual muchos afirman que es la tumba de Roscoe Albuckle, en realidad no lo es sino que es de Macklin Albuckle, actor y primo suyo.




2 comentarios:

  1. Muy bie hecho artista aunque deberías investigar mucho mas en libros y tal y citarlos eso gana puntos.. ya que si alguien busca en google sobre este tema es probable que visite tu pagina como ayuda, lo utilice para algún trabajo de investigación y tus visitan vayan subiendo poco a poco. Aún así te felicito no solo por esta entrada sino por todas las que has ido haciendo con constancia sin dejarlo abandonado.. sigue así.

    Noemí

    ResponderEliminar
  2. Además, estando nuestro querido rey Alfonso XIII (conocido amante e impulsor del cine X en España) de vacaciones en Hollywood en casa del actor Douglas Fairbanks, éste le pregunto al ya derrocado rey por alguien de Hollywood a quien le gustase conocer. El exmonarca le dijo que a Arbuckle y Fairbanks le comentó que era alguien no popular en la ciudad por el reciente tema de la botella que has comentado, a lo que el antiguo rey contestó: ¡Qué injusticia! Eso le podría haber pasado a cualquiera de nosotros. Lo comenta Anita Loos en su libro de memorias, “Adiós a Hollywood con un beso”. (lo leí precisamente hace un par de días en otro blog)

    Abrazos, Raúl.

    ResponderEliminar