martes, 9 de agosto de 2011

URI GELLER: LA NOCHE EN LA QUE LOS ESPAÑOLES SOÑAMOS CON EL PODER DE LA MENTE


Aquel Sábado 6 de Septiembre de 1975 fue un punto de inflexión en la historia de la televisión española. Podemos decir que desde ese día hubo un antes y un después. Desde ese día todos recordaremos a Uri Geller.

Uri Geller nació el 20 de Diciembre de 1946 en Tel Aviv (Israel). De padres húngaros y austriacos a la corta edad de 5 años descubrió que tenia poderes mentales tras sufrir una descarga que le hizo perder el conocimiento. Entre los 11 y 17 años se traslado a vivir a Chipre y allí comenzó sus poderes leyendo la mente a su madre (que según él es descendiente directa del mismisimo Simund Freud) y mas tarde doblando cucharas.

A partir  de 1969 comienza a hacer actuaciones en pequeños locales cercanos, y es en 1970 cuando decide irse a recorrer el mundo enseñando sus poderes.

Pero quizás la parte que mas nos interesa es cuando Geller aterrizo en España en 1975, había sido invitado por Televisión Española para ser entrevistado por José María Íñigo dentro de la sección "Lo intangible" de su programa "Directisimo" que se emitía en absoluto directo las noches de los Sábados.

El Sabado 6 de Septiembre de 1975 Uri Geller hacia su aparición en el plató de "Directsimo" y ante la mirada atónita de todos los presentes allí Geller hizo doblar una cuchara con tan solo el poder de su mente. Aquel día  20 millones de espectadores lo vieron a través de su televisión. Geller también logró que la gente desde sus casas viesen como se doblaban sus propias cucharas como si una fuerza salida de la misma pantalla hiciese tal maravilla. Y aun más lejos, Geller también consiguió que las personas que estaban viendo el programa y tuviesen un viejo reloj que ya no funcionase desde hacía tiempo, empezase a funcionar como por arte de magia. Esa noche la centralita de de TVE sufrió un colapso por la gran cantidad de llamadas que recibía de las personas que estupefactas buscaban una explicación a lo que acaba de ocurrir.

Más tarde José María Íñigo admitiría que esa noche no pudo volver a su casa en coche porque Geller habia doblado también sus llaves.

Tan solo dos días después, el lunes 8 de Septiembre, 10.000 personas estaban haciendo cola en el Corte Ingles para que Geller, aquel maravilloso hombre que los había hecho soñar, les firmase su autobiografía "Mi fantástica vida"

A partir de entonces son muchos los que los tachado de fraude, otros han defendido sus poderes, pero fraude o no, siempre recordaremos la noche en la que toda España soñó con el poder de la mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario