El efecto Tilt Shift es aun un completo desconocido para muchos aficionados a la fotografía, pero para muchos otros es un efecto algo más que espectacular.
Esta técnica produce un efecto surrealista haciendo que cualquier cosa, especialmente los grandes espacios, parezca una miniatura o una maqueta.
El efecto Tilt Shift se consigue inclinando la lente con respecto al sensor de la cámara. Al inclinar la lente, y tras desplazarlo hacia delante o hacia atrás, uno consigue dos cosas:
1. Logra que se enfoque solo una parte de la imagen, de una manera muy surrealista, ya que la "banda de enfoque" es proporcional a la inclinación de la lente, lo que significa por ejemplo que puedes tener la parte de arriba y la parte de abajo de la foto fuera de foco, pero la banda central totalmente enfocada.
2. Logra cambiar la perspectiva capturada en la lente, en una relación matemática que relaciona el plano del sensor con el plano de la lente inclinada.
Combinando estas dos cosas consigues hacer que nuestra mente capte la imagen como si esta fuese un objeto en miniatura.
Para lograr este efecto tienes dos maneras de conseguirlo:
1. Puedes comprar unas lentes especialmente diseñadas para lograr este efecto, las hay de todas las marcas populares (Nikon, Canon...), esta es la manera mas adecuada para conseguir un buen Tilt Shift, pero tambien es la mas cara.
2. Puedes construir tu propia lente siguiendo las numerosas guías que podrás encontrar curioseando un rato por internet.
También hay quien afirma que se puede conseguir el efecto retocando la fotografía con Photoshop, pero yo no estoy muy convencido de que el resultado sea el adecuado. Si aun así quieres saber como hacerlo puedes mirar los múltiples tutoriales que existe en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario