viernes, 25 de mayo de 2012

UN, DOS, TRES, CUARENTA... RESPONDA OTRA VEZ


El pasado 24 de abril se cumplieron 40 años del estreno de "Un, dos, tres... responda otra vez". Para mi quizás haya sido de los mejores concursos que han existido en la historia de la televisión, y al menos a un servidor le mantuvo enganchado frente al televisor semana tras semana (excepto la ultima temporada que la presento Larrodera). Recuerdo como mis padres se marchaban a cenar a algún restaurante y antes de marcharse tanto a mi hermano como a mi nos mentían en la cama para que nos durmiéramos, y según se marchaban, Elena que era la mujer que cuidaba de nosotros y vivía en nuestra propia casa nos levantaba de la cama a escondidas para ver este maravilloso concurso, era nuestro secreto, un pacto que hicimos mi hermano y yo con ella, asi pasaron los años y aún a día de hoy mis padres desconocen este episodio de mi vida.

Lo mas triste es que TVE no ha tenido la decencia ni la vergüenza de hacer un especial de aniversario, cualquier canal de televisión que se precie hubiese hecho un especial con refritos, lo hubiesen anunciado a bombo y platillo, pero no, TVE fueron tan cutres que o bien se les olvidó (cosa que dudo) o bien no supieron homenajear el talento de Ibañez Serrador. Esto solo puede significar una cosa, que cada día estoy mas convencido que la televisión actual es una verdadera mierda, y lo digo así de claro, es una mierda.

En 1972, año en el que se estreno "Un, dos, tres... responda otra vez" en la televisión española solo existían tres formatos de concursos, los de preguntas y respuestas, los de pruebas y habilidades físicas, y los de carácter psicológico. Recordemos que aquí en España solo existían dos canales de televisión, la 1 y la 2. El genio de Chicho Ibañez Serrador hizo algo que hasta la fecha a nadie se le había ocurrido, y fue mezclar esos tres formatos en uno solo. Pero en realidad el formato de "Un, dos, tres... responda otra vez" no era original de Chicho, sino que en realidad era una adaptación del programa "Un, dos.. Nescafé" emitido en la televisión argentina y del cual Chicho había sido realizador. Aunque el formato de "Un, dos, tres... responda otra vez" no era del todo original si que lo fue por ejemplo el incluir una eliminatoria al final del programa, incluir unos gags de humor a cargo de distintos humoristas e incluir una parte negativa y una parte positiva al programa, la parte de negativa la representaban unos personajes que evitaban a toda costa que los concursantes ganases importantes sumas de dinero y se alegraban cuando estos perdían las distintas pruebas del concurso. La parte positiva eran representadas por las bellas azafatas del concurso.

En 2004 fue su ultima temporada, presentada por Luis Larrodera, y aunque Larrodera hizo todo el esfuerzo posible para sacar el concurso adelante, no tuvo el éxito esperado. Quizás para entonces la televisión habia cambiado tanto que ya un concurso así no nos sorprendió ni nos mantuvo tan enganchados a la pantalla de la televisión como antaño.

Como dato curioso os diré que el grupo musical infantil Enrique y Ana anunció su separación en este programa en el programa especial de navidad de 1983. Aquí os dejo el vídeo donde nos decían adios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario