martes, 8 de mayo de 2012

40 AÑOS DE CABARET... MONEY, MONEY, MONEY!!!


Se cumplen 40 años del estreno de la película Cabaret. He de decir que a mi este musical cuando lo vi hace muchos años en el teatro me impresionó, y la película no me defraudo en absoluto. Estamos ante mi musical favorito y detras quedan otros musicales tambien maravillosos como El violinista sobre el tejado, o West side story.

La versión cinematográfica del musical Cabaret fue dirigida por Bob Fosse, y protagonizada por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey. La película estaba basada en la obra musical llevada sobre las tablas de Brodway con el mismo nombre, Cabaret, y esta a su vez estaba basada en la novela de Christopher Isherwood titulada Adiós a Berlín.

Para quienes no lo sepan, la actriz protagonista de Cabaret, Liza Minelli, es hija del director de cine Vicente Minelli y de la actriz y cantante Judy Garland (Oh Judy Garland, una de mis actrices favoritas, figura del glamour e inocencia que acabo siendo un juguete roto victima de sus fantasmas), que todos recordaremos por su papel de Dorothy en la fantástica película de El mago de Oz, de la cual ya hablamos el pasado 22 de Noviembre de 2011, y que prometí un segundo articulo sobre la película que aún no he escrito (http://eldiafragmainvisible.blogspot.com.es/2011/11/el-mago-de-oz-parte-i-la-pelicula.html).

La película Cabaret se estrenó quizás en el que muchos dirían que era el peor momento, cuando los musicales estaban ya en horas bajas, y milagrosamente gracias a esta película los musicales volvieron a ponerse de moda.

Liza Minelli dio vida a Sally Bowles, una bailarina de un cabaret del Berlín de los años 30, y aunque en un principio este papel lo iba a interpretar Julie Andrews (que todos recordamos por su papel de Mary Poppins), pero esta rechazó finalmente interpretar el papel ya que ella era la estrella infantil mas grande de ese momento. Como dato curioso y que quizás muchos desconozcais, la propia Liza Minelli junto a su padre diseñaron el peinado y el maquillaje del personaje de Sally. Otro dato curioso es que Bob Fosse, director de la película, al ser a su vez un afamado coreógrafo, diseñó el mismo todos los bailes de la película.

Joel Grey ya había hecho el papel de Maestro de ceremonias en la versión teatral de Brodway, y por esa misma razón los productores de la película vieron en él el actor perfecto para la versión cinematográfica, asi que se lo impusieron al director Bob Fosse, diciéndole incluso "Si prescindes de Grey, nos veremos obligados a prescindir de ti". Obviamente Fosse accedió a que Grey interpretase el papel de Maestro de ceremonias.

Para terminar, comentaré que estuvo nominada a 10 Oscars, y que ganó 8 de ellos, cosa que sorprendió bastante porque la favorita era El Padrino (del cual también hablé en su momento, el 28 de Marzo de 2012, http://eldiafragmainvisible.blogspot.com.es/2012/03/40-anos-los-pies-de-vito-corleone-parte.html). Cabaret no se llevo el Oscar a la mejor película, que finalmente se lo llevo El padrino de Francis Ford Coppola, pero si se llevo los Oscars a mejor dirección, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario