martes, 13 de diciembre de 2011

20 AÑOS SIN THELMA Y SIN LOUISE


Han pasado ya veinte años desde que se estreno una de las películas que marcaron mi infancia, veinte años ¿quien lo diría?. Esta maravillosa obra escrita por Callie Khouri y dirigida Ridley Scott ganadora de 1 Oscar por el mejor guión original se estreno en 1991. Mucho se podría escribir sobre esta cinta, yo simplemente contare brevemente detalles y curiosidades de ella.

Lo que poca gente sabe es que "Thelma & Louise" estuvo a punto de no rodarse, al parecer tanto la temática de la película como su final no llegaban a convencer a un gran numero de productores y directores, no concebían el hecho de que dos mujeres pudiesen defenderse de la violencia machista a base de pistolas. Cuando finalmente Scott acepto dirigir la película, hubo que buscar a las actrices, hecho que trajo unos cuantos dolores de cabeza. De hecho en un principio los estudios quisieron imponer sin éxito que los papeles protagonistas los interpretaran por Meryl Streep y Goldie Hawn ya que contaban con gran esperiencia y popularidad ya en en esa época, pero Scott se negó rotundamente e intentó por todos los medios que los papeles fuesen interpretados por Michelle Pfeiffer y Jodie Foster pero también resulto en vano ya que la primera estaba rodando por entonces "Batman returns" y la segunda estaba rodando "The silence of the lambs". Finalmente los papeles protagonistas los acabarian interpretando dos actrices menos conocidas, Susan Sarandon y Geena Davis. También destacaremos que el papel que fue su debut en Holywood para Brad Pitt en realidad iba a ser interpretado por William Baldwin, aunque un desconocido de aquel entonces George Clooney hizo la prueba hasta en cinco ocasiones para este papel, siendo finalmente rechazado.

Khouri empezó escribiendo el guión con la secuencia final, cosa que a muchos productores no les gustase la idea ya que tenían miedo a que los espectadores no pudiesen encajarlo, pero Khouri insistió en la necesidad de que apareciese el final tal cual estaba escrito. Aun así Riddley Scott rodó un final alternativo, el cual terminaba de la misma manera que el original pero mas detalladamente. También Khouri mostró gran interés en la secuencia de la violación, asegurandose personalmente que se rodara tal cual aparecía en el guión original.

En realidad muchos años antes de que Scott se pusiera al mando de la dirección de la película, esta ya se estaba gestando a principio de los ochenta con Natalie Wood en el papel de Thelma y Tuesday Weld en el papel de Louise. Pero la tragica y repentina muerte de Natalie Wood en 1981 hizo que se paralizase el proyecto hasta que diez años despues decidiese ponerse Scott al mando del mismo.

Como dato curioso diremos que a una de las actrices a las que ofrecieron el papel de Thelma fue a la cantante Cher, pero esta lo rechazó.

Tambien diremos que la eleccion de Brad Pitt como actor en esta película fue gracias a Geena Davis que insistio en que fuese él el actor con el que se acostaba Thelma. Davis admitiría mas tarde que se puso muy nerviosa durante el rodaje de la secuencia sexual con Pitt ya que sentia una gran atraccion hacia el actor. Tras el final del rodaje de la película Geena Davis y Brad Pitt comenzaron una relación amorosa en la vida real.

el punto negativo del rodaje lo puso Scott, que propuso a Geena Davis enseñar un pecho en una de las secuencias del coche sin dialogos, pero Susan Sarandon recriminó tremendamente ofendida la propuesta de Scott diciendo que no iba a permitir que se rodara dicho plano, finalmente salió ganando Sarandon.

Para terminar recordaré que la película estuvo nominada a seis Oscars, consiguiendo finalmente sólo uno, al mejor guión original, estuvo nominada a cuatro Globos de Oro consiguiendo sólo uno, al mejor guión y estuvo nominada a la mejor película extranjera en los Premios César.

2 comentarios:

  1. Se merecía más premios, en realidad. Es una peli excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Mario... Thelma y Luise tb fue una de las peliculas de mi "infancia-adolescencia" que creo que debe verse precisamente 20 años después para darnos cuenta de cosas que se nos pudieron escapar y hacer un paralelismo con el hoy.

    Fodie foster???? Me parece de las mejores de hollywood. Seguro que también hubiera ganado el oscar... Lástima que la película que le dió el primero no se acabara de rodar antes.

    Nagore

    ResponderEliminar