martes, 27 de diciembre de 2011

LA NARANJA MECANICA: 40 AÑOS TEMIENDO A LOS DRUGOS


El pasado 19 de Diciembre se cumplieron 40 años de la premier en Estados Unidos de la película "A Clockwork Orange" de Stanley Kubrick. Para mi, y soy consciente de que algunos estarán de acuerdo conmigo pero que otros muchos me tacharan de enfermo mental, es una de las mejores películas que se han hecho en todos los años de la historia cinematográfica. Me atrevería a decir incluso que es mi película favorita.

Aunque la premier tuvo lugar el 19 de Diciembre de 1971 en Estados Unidos, la película no fue estrenada en realidad en ese país hasta el 2 de Febrero de 1972, siendo estrenada anteriormente en el Reino Unido el 13 de Enero de ese mismo año. A España la película llego años mas tarde, el 16 de Junio de 1975, y siendo posteriormente re-entrenada en dicho país el 15 de Marzo de 1982 y el 23 de Octubre de 2009. También fue proyectada dentro del Festival de Cine de Sitges el 2 de Octubre de 2010.

Es curioso que la película ha estado siempre prohibida en países como Singapur o Corea del Norte y que en Irlanda no fue estrenada hasta 1999 y la versión en dicho país ha pasado por la temible mano de la censura, e incluso en Inglaterra fue clasificada como Película X. Por lo tanto estamos ante todo una película cargada de polémica.

Como la película la hemos visto la gran mayoría de gente unas cuantas veces no me voy a detener en explicarla, pero si en contar detalles curiosos de la misma. Asi que hagamos un breve repaso de estas curiosidades.

La pelicula fue censurada al poco de su estreno en el Reino Unido, y lo mas curioso del asunto es que la censuró el propio Stanley Kubrick, ya que se rumoreó que un grupo de gamberros habían matado de una paliza a un vagabundo mientras cantaban "Singing in the rain" al igual que aparece en la película de Kubrick. Hasta la muerte de este en 1999 no se volvió a estrenar en dicho país. 

El Korova Milk Bar, que es donde Alex y sus drugos pasan las noches es el mismo bar que aparece en la película Trainspotting. En realidad Trainspotting es un claro homenaje a la Naranja Mecanica pero con tintes muchos mas modernos.

Otra curiosidad es que el propio Kubrick solicitó a Pink Floyd poder ultilizar para la película la música de su disco Atom Heart Mother, pero la banda inglesa se negó.

Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, en la entrada de esta hay un hombre leyendo el periódico, pues bien, lo que poca gente ha advertido es que ese hombre es el mismisimo Kubrick haciendo un cameo para su propia película, muy al estilo de Hitchcock.

En la secuencia donde obligan a Alex a ver películas con extrema violencia por primera vez, en la primera película donde se ve a un hombre siendo apaleado, ese hombre es el mismisimo Roman Polanski.

Malcolm McDowell (actor que encarna el papel protagonista de Alex) declaró que trabajar con Kubrick había sido un infierno, ya que se había comportado con los actores como el mas terrible de los tiranos.

El guardaespaldas de Mr. Alexander fue por interpretado por David Prowse, que mas tarde interpretó a Darth Vader en Star Wars. Prowse declaró que acabo tremendamente agotado después de repetir hasta en treinta ocasiones la secuencia en la que lleva en brazos a Alex.

El hecho de que Alex cante "Singing in the rain" es fortuito, ya que McDowell la cantó de forma improvisada al pedirle Kubrick que cantase algo mientras golpeaba a Mr. Alexander (interpretado por Patrick Magee). McDowell solo se sabía la letra de esa canción.

El lienzo de la mujer desnuda que se ve en el Korova Milk Bar es el mismo que aparecíó años mas tarde en la película también de Kubrick, "El resplandor" (1980).

1 comentario: