viernes, 23 de diciembre de 2011

10 AÑOS DEL FABULOSO DESTINO DE AMELIE POULAIN


Otro aniversario más... si en el articulo anterior hablabamos del aniversario de Thelma & Louise ahora nos toca hablar de Amelie, otra de mis películas favoritas, tanto por el guion, como por la estética, como por su banda sonora, y por supuesto, por estar ambientada en París, mi ciudad favorita. Posiblemente tú eres una de esas personas que se quedo impregnado de esta maravillosa historia, posiblemente te quedaste enamorado de la maravillosa Amelie Poulain, pero quizas no sepas ciertos detalles de la película que a continuación explicaremos.

"Le fabuleux destin d´Amelie Poulain", que es así como se llama originalmente, aunque en España se estrenó simplemente bajo el nombre de "Amelie" fué estrenada en Francia (país de donde es original), Bélgica y Suiza el 25 de Abril de 2001 aunque en España no se estrenó hasta el 19 de Octubre de 2001.

El papel de Amelie fue escrito para Emily Watson. Jean-Pierre Jeunet se había enamorado de ella (profesionalmente hablando) al verla en "Breaking the waves" de Lars Von Trier, pero Watson tuvo que rechazar el papel porque no sabía hablar francés de forma fluida, no quería pasar un largo tiempo fuera de casa y ademas ya se había comprometido a rodar "Gosford Park" (2001). Lo curioso del asunto es que Jeunet se había obsesionado tanto con Emily Watson que en un principio la película se iba a llamar "Emily", tras el rechazo de Watson se barajó llamar a la película "Amelie des Abesses". Dada la negativa de Watson, Jeunet convoco un casting, y según cuenta Jeunet al ver a Audrey Tautou tuvo que esconderse para ocultar sus lagrimas de emoción. Por fin había encontrado a la actriz perfecta para ese papel. Si Watson hubiese aceptado el papel la película se iba a haber rodado en Londres.

Para preparar el papel de Amelie, Jeunet obligo a Audrey Tautou a ver todas las películas protagonizadas por Audrey Herpburn. 

Otro dato curioso es que Gilles Jacob, director del festival de cine de Cannes, rechazó y menospreció la película, diciendo que la película no era interesante. Esto provocó la indignación tanto del público y de la critica en prensa. Es obvio que el señor Jacob sabría mucho de cine pero en esta ocasión no dió ni una.

La cafetería donde se rodó la película estaba justo enfrente de la casa de Jeunet, su dueño a punto de jubilarse y ya cansado de ella iba a venderla, pero tras el exito de la película decidió conservarla, hoy en día es uno de los lugares mas visitados por los turistas. La cafetería conserva los neones del techo y la característica puerta del baño, pero sin embargo no esta ni el estanco que había en el interior de la cafeteria en la película ni el cristal donde Amelie escribía el menú diario. Por si alguien tiene curiosidad en visitar dicha cafetería os puedo decir que esta en uno de los barrios con más encanto de París, Monmartre, su dirección es 15 rue Lepic.

Ya que la famosa cafetería está en el barrio de Monmatre, desde que la película tuviese tanto existo el precio de los pisos en dicho barrio se han disparado.

La famosa frutería donde Amelie compraba la regenta en la vida real un argelino llamado Alí, que tras el estreno de la película decidió sacar partido y ver renacer un negocio que poco futuro tenía. En la actualidad la frutería se conserva tal cual la veíamos en la película y si vamos a visitarla podremos ver las famosisimas fotografias Polaroid del gnomo viajero de Amelie. La frutería se encuentra en la calle parisina de 56 rue Trois Frères.

El lugar donde Amelie lanzaba piedras al agua es el canal de Saint-Martin, que empieza en la plaza de Stalingrado y acaba en la Bastilla. A las orillas de dicho canal en verano los jovenes se reunen al caer la noche para comer queso con uvas y beber champán.

Es destacable el hecho de que Amelie fue la primera pelicula de Jeunet rodó fuera de un estudio.

Para terminar esta pequeña guía de la película diremos que al ser París una ciudad llena por todos los rincones de graffitis, para la película los lugares donde se rodó tuvieron que ser limpiados y restaurados.

1 comentario: