viernes, 3 de junio de 2011

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR. CURIOSIDADES DE UN RODAJE


Para inagurar este blog vamos a hablar de una de las bazofias mas grandes del cine pero que a su vez ya sea por el morbo nos engancho como tontos frente a la pantalla del cine. Hablamos de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR.

A mi no se por que esta pelicula me gusto, pero reconozco que carece de calidad cinematrografica. Cuando se estreno en el año 1999 circulo la leyenda de que en realidad eran unas cintas de un documental que rodaron tres jovenes los cuales desaparecieron en el bosque... obviamente pronto se desarmo dicha teoria, que solo habia sido una estrategia de marketing. Quizas funciono porque la pelicula fue un exito en taquilla.

Pero como no me quiero extender demasiado en criticar dicha pelicula, simplemente me limitare a dar unas pequeñas pinceladas de anecdotas del rodaje de la misma.

Aunque todos conocemos de sobra cual es el final de la pelicula, no está de más saber que se rodaron varios finales diferentes, eligiendo el que todos conocemos y desechando el resto. Entre los finales desechados habia uno en el que Mike acaba siendo ahorcado, y en otro de los finales Mike estaba de cara a la pared con la famosa figurita hecha con las ramas al lado. Ambas se decidió que no eran buenos.

Si estamos acostumbrados a que los rodajes de las peliculas duran entre 2 y 3 meses, El proyecto de la bruja de Blair tan solo se rodo en 8 dias.

Para el rodaje se utilizo una camara de 16mm, la cual se rompio en mitad de dicho rodaje. Joshua Leonard se cayó colina abajo y rompio las lentes de la cámara. Vamos, una fatalidad.


El grupo musical HIM rodó parte del videoclip de su cancion "And love said no..." en la casa que aparece al final de la pelicula.


La casa que Heather muestra al principio de la pelicula no es otra que la casa del asistente de produccion Lonnie Glerum.


El presupuesto de la pelicula fue de 35.000 dolares, y en taquilla recaudó 250 millones de dolares, vamos, el negocio del siglo!!


Se comenta (aunque no se sabe si es cierto) que la actriz Heather Donahue  durante el rodaje se compro un cuchillo de verdad porque la daba miedo dormir con dos tipejos en el bosque.


La señal de Burkitsville que aparece al principio de la pelicula tuvo que ser rodada hasta tres veces.


Cuando Josh y Heather van a buscar a Mike, ellos estaban originalmente escuchando la canción "We Gotta Get Out of This Place" del grupo The Animals en la radio. Pero como los productores no consiguieron adquirir los derechos de autor, se suprimió el sonido de la canción.


La camarera, a la qué preguntan sobre el instituto de Blair, fue interpretada por la hermana del director Eduardo Sánchez.


Una de las cámaras de vídeo que se emplearon en el filme se compró en un Wal-Mart. Pues existe el rumor de que dicha cámara fue devuelta tras el rodaje, para que el presupuesto de la película no se elevara.


El filme se inspiró en el documental "Häxan" de Benjamin Christensen.


En la escena del supermercado, casi al principio de la película, se puede escuchar de fondo la frase "¿Tú eres Rick Derris?", una referencia al filme "Clerks" de Kevin Smith.


El título original de trabajo era "The Black Hills Project".


Burkittsville, la localización de la película, está muy enfadada por el falso tratamiento que de la ciudad se ha realizado tanto en la película como en la promoción de la misma. Se quejan de las mentiras arrojadas sobre la ciudad. Han llegado a instalar una página web para contar la VERDAD del asunto (www.burkittsville.org). De hecho, hasta han escrito un FAQ con respuestas a las preguntas más típicas.


El estreno en México se realizó en un cementerio al aire libre acondicionado para la ocasión con cientos de velas y una gran pantalla entre los árboles. De miedo, dicen.
Los tres actores protagonistas rodaron cada fotograma de la película entera, la primera vez en la historia del cine.


Los actores terminaron el rodaje suplicando comida, abrigo... Estaban rotos y heridos por el bosque. Hacían sus necesidades donde podían.


A los actores les fue entregado un boceto de no más de 35 páginas sobre la trama antes de que empezasen a rodar. Todas las frases eran improvisadas y casi ningún suceso del film era conocido de antemano por los actores.


Eduardo y Daniel,los directores de la pelicula, sorprendían a los actores dándoles sustos por las mañanas. Era un trabajo nocturno para asustarles de veras, y alguno lloró de verdad.


Al parecer, la actriz protagonista, Heather Donohue, resulta en la vida real tan repelente como en la película.


Los directores crearon y emitieron un documental falso sobre la bruja de Blair en un canal de TV americano. La audiencia creyó de veras la leyenda y así comenzó la promoción de la película.


En algunos cines de Toronto, los acomodadores rogaban a los espectadores propensos a los mareos que se sentaran en butacas de pasillo e intentaran no "vomitar a las demás personas".


La película se estrenó en España en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. La publicidad sobre la supuesta veracidad de la cinta fue tal, que se la creyó hasta uno de los distribuidores en Europa, que hizo el ridículo en dicho festival intentando ocultar que la cinta era de ficción.


El Departamento de Recursos Naturales del estado americano de Maryland tomó la decisión de salvar del derribo la casa en que se rodó la escena final de la película. La casa tiene unos 200 años y se encuentra en estado de abandono.


Se dice que los directores les dejaban a los actores los guiones del día clavados en los árboles con una bolsa cada vez menor de comida y agua, hasta que dejaron de pasarles la bolsa.


En algunas escenas los actores no conocían el diálogo de sus compañeros ni los actos que iban a realizar porque a cada uno se le daban instrucciones diferentes y contradictorias. Los actores por su parte pensaban que sus compañeros tenían que hacer lo mismo que ellos y cuando su comportamiento cambiaba se asustaban de verás de ahí que el miedo fuese tan real.


La película originariamente duraba tres horas pero fue recortada a hora y media porque la productora pensó que nadie aguntaría tanto tiempo en el cine.


El metraje real dura 14 horas.


El filme solicitó en la Secretaría Dogma de Dinamarca el correspondiente certificado, pero no cumplía uno de sus "mandamientos", se trata de una película de género (terror), y se lo denegaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario