miércoles, 12 de septiembre de 2012

VACACIONES EN ROMA, LA PRINCESA HACE TURISMO


Este verano me marché unos días a Roma, maravillosa ciudad de la que he vuelto enamorado, y yo paseando por sus calles me imaginaba día a día que era Gregory Peck junto a Audrey Hepburn, pero desgraciadamente pronto volví a la realidad y vuelvo a ser yo, un loco enamorado del denominado como séptimo arte, alguien que daría su vida entera por el cine.

Como no podía ser de otra manera, hoy hablaremos de "Vacaciones en Roma" (1953) de William Wyler. He de reconocer, que el día que vi esta película al principio me resultó tremendamente aburrida, veía que la película pasaba y no ocurría absolutamente nada, pero cuando acabó definitivamente me dí cuenta de que acaba de ver una de mis películas favoritas. Y es que en su conjunto la película es una maravilla, lo mires como lo mires.

"Vacaciones en Roma"  (en Hispanoamérica fué llamada "La princesa que quería vivir") fué estrenada en 1953. William Wyler llevo al celuloide el guión de Dalton Trumbo, el cual tuvo que firmar con el sobrenombre de Ian McLellan Hunter para que nadie le reconociese, ya que estaba perseguido por la famosa caza de brujas de la Comisión de Actividades Antiamericanas.

Aunque fue nominada a 10 premios Oscars, solo ganó 3, a la mejor actriz principal (una jovencísima y hasta entonces desconocida Audrey Hepburn), a la mejor narración para el cine y al mejor vestuario, lastima que Eddie Albert, nominado como mejor actor de reparto no consiguiese la estatuilla.

En un principio la película iba a ser dirigida por Frank Capra (el hombre que quedó sin parte del pene por culpa de una circuncisión mal hecha y que ademas sufría de eyaculación precoz, aunque de eso ya os hablare otro día). Capra quería como protagonistas a Cary Grant y Elizabeth Taylor, pero Cary Grant rechazó el papel porque opinaba que se daba demasiado protagonismo al papel de la princesa y no al suyo (¡¡jodido prepotente!!). Por su parte Capra también rechazo dirigir la película al enterarse de que el Guión era de Dalton Trumbo, recordemos que Capra era un autentico defensor de la Comisión de Actividades Antiamericanas. Finalmente Willy Wiler decide dirigirla, y decide que el papel protagonista masculino lo interpretaría Gregory Peck (aunque en un principio pensó en Jean Simmons para este papel). Lo que no tenia tan claro Wiler es quién interpretaría el papel de princesa, pero una desconocida Audrey Hepburn impresionó tanto a Wilder en el casting (Wiler dejó la cámara encendida sin que Herpburn lo supiese, así de esta manera su reacción antes las preguntas de Wiler fueron mas naturales y espontaneas) que sin pensarlo dos veces daría dicho a papel a esta joven actriz. Pero Herpburn no solo impresionó a Wiler, sino tambien a Gregory Peck, que tras quedar impresionado por su manera de interpretar su papel, exigió no solo que Herpburn cobrase lo mismo que él, sino que ademas apareciese en los créditos finales, lo cual no estaba previsto que ocurriese al ser Herpburn un papel secundario. Gregory Peck dijo al terminar el rodaje que Hepburn ganaría un Oscar por su interpretación, y no se equivocó. 

"Vacaciones en Roma" fué la primera película rodada en su totalidad en exteriores, ya que Wiler se negó a rodar en estudios como era la costumbre de la época. Wiler quería que la misma Roma fuese una protagonista más de la película.

En la secuencia de la Bocca della verita (boca de la verdad), Gregory Peck decide saltarse el guion e improvisar una broma en la que al meter su mano en la boca esta desaparecía. Hepburn no sabía nada y se asustó, y a Wiler le gustó tanto la reacción sincera de Hepburn que no dudó en meterla en el montaje final.

Para acabar os diré que el fallecido presidente Estadounidense John F. Kennedy dijo a un periodista que "Vacaciones en Roma" era su película favorita de todas las que había visto a lo largo de su vida, y Audrey Hepburn su actriz favorita.

2 comentarios:

  1. Hola Mario, felicidades por tu blog !!!

    Aunque suene a topicazo, con esta peli empezó mi idilio por Roma y las Vespas.
    Nunca tuve una Vespa y Roma no era la de Wilder... en fin, que bien hubiera estado el "jodido prepotente"...

    Saludos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar
  2. Corregido el error, empece poniendo que era de wyler y acabe diciendo que era de wylder, la cabeza se me hizo un lio. Gracias por fijarte en ese detalle

    ResponderEliminar