jueves, 5 de abril de 2012

70 AÑOS SIN QUE SAM DEJE DE TOCARLA


Aunque el titulo de este articulo pudiese parecer que vamos a hablar de algo pornográfico, no es así, hoy hablaremos de Casablanca, y es que se cumplen 70 años desde que se estrenó en Nueva York el 26 de Noviembre de 1942. Fue dirigida por Michael Curtiz y tuvo en los papeles protagonistas a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Casablanca esta considerada como la segunda mejor película de la historia cinematográfica americana y esta ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante el gobierno de Vichy.

Como viene a ser costumbre, os contaré unos cuantos detalles curiosos de la película

Para empezar lo que muchos no sepan es que Casablanca nunca fue rodada en Casablanca, sino que fue rodada íntegramente en tierras norteamericanas, en Arizona y Los Angeles principalmente.

Casablanca fue nominada a 8 premios Oscars, consiguiendo finalmente 3.

Posiblemente uno de los detalles mas curiosos de la película es que no había un guión como tal el día que se empezó a rodar, sino que Curtiz iba escribiendo el guión día tras día en el set de rodaje a la vez que se iba rodando, de esta manera los propios actores no supieron cual iba a ser el final hasta pocas horas antes de rodarlo, ni siquiera la propia Bergman sabía como terminaria la película mientras estaba rodando la secuencia final de esta. Bueno todos los propios actores no conocieron el final hasta que llegó el momento excepto uno, el propio Bogart, ya que su contrato de gran estrella le daba el derecho a aprobar el guión.

Casablanca se rodó con la intención de ser simplemente una película bélica que promoviese el patriotismo estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial, pero acabó convirtiéndose es una de las mejores películas románticas de la historia del cine.

La frase mas famosa de la película es la de "Tocala otra vez, Sam", pero quizás muchos no sepáis que en realidad dicha frase nunca, jamas fue dicha en la película, en realidad el personaje de Rick, interpretado por Bogart, solo dice  "Play it Sam", o lo que es lo mismo, "Tocala Sam", posiblemente el haber añadido "otra vez" a la frase sea por culpa del maravilloso Woody Allen, ya que este cuenta entre sus películas una con el titulo "Play it again, Sam" ("Tocala otra vez, Sam"), y de ahí posiblemente la confusión.

Para el rodaje de la secuencia final, la del avión, se usaron enanos para que pareciera que los personajes estaban lejos.

En la versión original, el capitan Renault dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero esto a Francisco Franco no le gusto en esceso, y mando censurarla, así que en la versión española el capitan Renault dice que luchó contra el Auchles Austriaco.

Un detalle cuanto menos curioso, es cuando vemos que Bergman pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. Bogart contesta moviendo la cabeza de forma afirmativa, pero en la versión doblada al español, a la vez que Bogart hace el gesto afirmativo podemos escuchar como respuesta un "no".

Otra curiosidad es que Bogart media 1,60 y Bergman 1,80, y por cuestiones machistas de la época, el hecho de que el hombre fuese mas bajo que la mujer era impensable, así que siempre que había que rodar una secuencia en la que apareciesen Bergman y Bogart juntos, a Bogart se le colocaba una plataforma de palmo y medio de altura bajo sus pies.

El 3 de Agosto de 1942 fue oficialmente el ultimo día de rodaje de la película, pero tras terminar el rodaje  de esta, a un productor de la Warner se le ocurrió la idea de añadirle una frase más que originalmente no se había rodado, la famosa frase "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship", que en la version doblada al español fue "Creo que esto puede ser el princpio de una gran amistad", a Curtiz no le gustaba la idea de introducirla, principalmente porque el rodaje de la película ya había terminado, pero dicho productor obligó a Curtiz a incluir dicha frase, asi que el 21 de Agosto de 1942, es decir, 19 días después de terminar el rodaje, Bogart es llamado para rodar la dichosa y posteriormente famosa frase.

La famosa canción "As time goes by" que aparece en la película, en realidad no fue compuesta para esta, sino que era una canción ya compuesta 10 años antes del rodaje de Casablanca.

Para terminar diré que la película cuenta con numerosos fallos de raccord, como por ejemplo cuando Rick abandona París en tren, donde tiene la gabardina empapada por la lluvia y según pone el pie en el tren la gabardina esta completamente seca. Michael Curtiz era consciente de todos estos fallos, pero decía "lo hago ir tan rapido que nadie se da cuenta".





No hay comentarios:

Publicar un comentario