martes, 22 de noviembre de 2011

EL MAGO DE OZ, PARTE I : LA PELICULA MALDITA


Si oímos decir "El mago de Oz" a todos se nos viene a la cabeza esa deliciosa película estrenada en 1939 que tenia como protagonista a una jovencisima Judy Garland (madre de la también famosisima Liza Minnelli). Pero al margen de ser una película maravillosa ganadora de dos Oscar, también hay que tener en cuenta ciertos detalles curiosos de la película, que van desde fallos de raccord hasta leyendas oscuras en el rodaje. En el mundo de las baldosas amarillas todo es posible. Bienvenidos a este maravilloso viaje...

Uno de los detalles que mas saltan a la vista durante el visionado de la cinta es el hecho de que Dorothy pasa de tener el pelo largo a tenerlo corto y acto seguido volverlo a tenerlo largo. Otro detalle curioso de la película es que la famosa canción "Somewhere over the rainbow" (con la que la película ganó uno de sus Oscar) estuvo a punto de no ser incluida en la película por ser demasiado larga.

Pero quizas los amantes del cotilleo cinematográfico hayan oído alguna vez hablar del famoso suicidio ocurrido en el rodaje de la película. En la secuencia en la que los personajes se dirigen a ver al Mago de Oz se puede apreciar como al fondo del decorado entre los arboles un supuesto enano que participaba en el rodaje se suicida ahorcandose de uno de esos arboles. La leyenda cuenta que durante el rodaje nadie se percató de lo sucedido y que no fue hasta el visionado posterior cuando los responsables de la película se dieron cuenta de lo que allí había ocurrido. La leyenda también cuenta que dicho plano no fue eliminado porque eso hubiese supuesto una enorme perdida de dinero a la productora. Pues bien, llegados a este punto puedo afirmar que como bien dije anteriormente todo esto es solo una leyenda. Lo que parece ser un enano balanceandose colgado de un extremo de una cuerda y esta a su vez colgada de uno de los arboles del decorado de la película es en realidad uno de los animales que ambientaban dicha película. En concreto es un ave exótica que mueve cuello y cabeza dando la impresión que algo cuelga al fondo. Aquí os dejo un par de vídeos, en el primero se ve el plano en cuestión, fijaros al fondo del decorado, entre los arboles. En el segundo vídeo veréis exactamente lo mismo que en el primero pero aumentada la imagen, ahí podréis ver que en realidad era un ave exótica.







Pero lo que si que es cierto es que ocurrieron una serie de cosas que hicieron que la película fuese catalogada como maldita.

Buddy Ebsen iba a interpretar el papel de Hombre de Hojalata, pero cuando empezó el rodaje Ebsen empezó a encontrarse mal, su cara se empezó a hinchar y tuvo que ser hospitalizado. Había experimentado una reaccion alérgica al maquillaje ya que este llevaba polvo de aluminio el cual era toxico. Ebsen finalmente tuvo que abandonar la película aunque su voz puede seguir escuchandose en la cancion "Vamos a ver al mago".

Como sustituto de Ebsen se eligió a Jack Haley, y el maquillaje fue cambiado por una pasta con menor cantidad de aliminio en él. Lo curioso del caso es que Haley durante mucho tiempo pensó que Ebsen había sido despedido y nadie le informó que en realidad Ebsen había resultado intoxicado por el maquillaje. Finalmente y mucho tiempo despues Haley descubriría la  macabra verdad.

Otro hecho no menos curioso del rodaje era que el vapor que desprendía el disfraz del Hombre de Hojalata asustaba al perro Toto (que en realidad se llamaba Terry), y cada vez que veía a este echar humo el pobre animal salía corriendo del set de rodaje. También hay que destacar que el pobre animal no solo sufrió del temor del famoso humo, sino que también sufrió un pequeño accidente, ya que uno de los actores que interpretaban a uno de los guardias de la bruja pisó por accidente al pobre animal, enviándole automáticamente a un veterinario. Estuvo dos semanas de baja recuperándose pero no murió de ello, sino que murió años mas tarde en 1945 y fue enterrado en el jardín de su dueño. Durante esas dos semanas que Toto (o Terry, como queramos llamarlo) estuvo de baja se utilizaron un par de canes parecidos a él como sustitutos.

También debemos de nombrar el hecho de que el actor Bert Lahr, que interpretaba al León Cobarde, sufrió de hambre y sed durante varias jornadas de rodaje por culpa del maquillaje facial. Finalmente pidió que le cambiasen dicho maquillaje en el que se incluía una bolsa de papel marron que solo le permitía ingerir batidos y sopas.

No menos sufrió Margaret Hamilton, actriz que daba vida al personaje de la Bruja del Oeste, ya que recibio grabes quemaduras en la secuencia en la que su personaje abandona la tierra de los Muchkin. Este accidente ocurrió cuando la maquina encargada de crear humo tuvo una avería y estuvo a punto de quemar viva a la actriz en pleno rodaje. Pero ahí no termina el asunto, durante el mes que estuvo Hamilton de baja por recuperacion, la actriz que la sustituía también sufrió otro accidente en el rodaje al estallarle fotuitamente el palo de la escoba.

Tras estos incidentes no podemos negar que la película estaba maldita.

Continuará...



2 comentarios:

  1. Esperaré la continuación, aunque buena parte de todo esto lo sabía por el programa "Ripley's Believe It Or Not". :-) Y de paso comparto...

    ResponderEliminar
  2. en la esena cuando supuestamente esta el ave exotica, que solo se incluye en la vercion remasterizada, en el original se puede observar un objeto que se valancea, no digo que relamente sea un enano suisida ni nada pero relmente es algo bastante raro y por su silueta no puedo decir que es un pajaro ademas que no pega con la ecenografia de el lugar

    ResponderEliminar