martes, 20 de septiembre de 2011

ELISABETH SHORT: LA CRUEL MUERTE DE LA DALIA NEGRA

AVISO IMPORTANTE, EL SIGUIENTE ARTICULO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD. DICHAS IMAGENES SERAN EXPUESTAS EL FINAL DEL ARTICULO CON PREVIO AVISO.



Quizás esta sea la historia de una estrella rota, una de las tantas que en su día pasaron por los estudios de Hollywood. Pero quizás esta merezca una atención especial por haber muerto con una de las que a mi juicio me parecen de las peores muertes que existen. Lejos de buscar el morbo en esta historia simplemente dare unas pequeñas pinceladas de lo que realmente ocurrió, aunque obviamente, esos breves detalles que daré no serán ni mucho menos delicados y estremecedores.

Para conocer mejor la historia primero deberiamos conocer un poco la vida de la actriz. Elisabeth Short nació un 29 de Julio de 1924 en Hyde Park, Massachusetts. Cuando tenía tan solo 6 años de edad su padre, Cleo Short, la abandonó junto a sus cuatro hermanas y su madre, Phoebe Mae. A partir de ahí viviría entre Medford y Florida. Posteriormente cuando cumplió los 19 años se marcho a vivir a California con su padre, pero lo que parecía una reconciliación entre hija y padre acabó en una fuerte discusión provocando la marcha  de Elisabeth. Tras diversos problemas, algunos legales, y siendo aún menor de edad bajo las leyes estadounidenses, fue devuelta a Medford, donde realizo diversos trabajos. Posteriormente regreso a Massachusetts, donde obtendría diversos trabajos fugaces, entre ellos el de camarera.

Tras todos estos trabajos, decidió que quería ser estrella de cine, así que se traslado a Hollywood a buscar una oportunidad, oportunidad que nunca llego a cuajar, quedando para la historia cinematográfica como una más de las cientos de chicas que en esa época buscando una oportunidad en el cine se quedaban a medio camino.

Tras todo esto, debemos decir que Elisabeth Short habría caído en el olvido, jamás nadie a día de hoy sabría de su existencia a no ser del trágico final que tuvo.

El 15 de Enero de 1947 el cuerpo de Elisabeth Short era encontrado en un terreno baldío al lado oeste del sur de Norton Avenue, entre la calle Coliseum y la calle West 39th, en el distrito de Leimert Park de Los Angeles. El cuerpo fue encontrada por una mujer, Betty Bersinger, cuando caminaba con su hija de tres años. El cadáver estaba mutilado horriblemente, cortado en dos partes a la altura de la cintura y drenado de sangre. Posteriormente la autopsia determinaría que Elisabeth Short estaba aun viva en el momento en el que cortaron su cuerpo en dos. La cara de Elisabeth mostraba la llamada "sonrisa de Glasgow", es decir, que estaba cortado desde la comisura de los labios hasta las orejas. El cuerpo había sido lavado, y habían colocados sus manos sobre su cabeza y sus codos doblados en angulo recto. Le fueron arrancados el bazo, el corazón y los intestinos.

El informe de la autopsia también indicaba que había marcas en tobillos y muñecas, posiblemente hechas al ser atada con una cuerda. Había evidencias de que había sido obligada a comer excremento. También había recibido numerosos golpes en la cabeza, aunque ninguno de dichos golpes llegó a fracturar el craneo.

El 23 de Enero de 1947, es decir, tan solo 8 días después de la muerte de Short, el asesino llamó al editor del periódico Los Angeles Examiner, expresando su gran preocupación porque no estaban siguiendo de cerca la noticia del asesinato. De esta manera ofreció enviar al editor objetos pertenecientes a Elisabeth Short y que habían sido robados en el momento del asesinato. Al día siguiente llegó un paquete al periódico que contenía el certificado de nacimiento de Short, tarjetas, fotografias, nombres escritos en pedazos de papel y una libreta de direcciones con el nombre de Mark Hansen en la tapa. Hansen había sido la ultima persona que había visto con vida a Short, el 9 de Enero, así que automáticamente Hansen se convirtió en el primer sospechoso.

Posteriormente el asesino escribió más cartas al periódico, autoproclamandose como "El vengador de la Dalia Negra".

El 25 de Enero de ese mismo año, fué encontrada una bolsa y un zapato de Short en un cubo de basura cerca de Norton Avenue. Debido a la notariedad del caso, mas de 50 hombres y mujeres confesaron el asesinato, y otras muchas señalaron a un familiar o persona cercana, afirmando que era el asesino.

A día de hoy aún no se conoce la identidad del asesino, posiblemente debido a que los reporteros de los diferentes periódicos, pisotearon y destruyeron pruebas definitivas en su afán de tener la exclusiva de la noticia.

Elisabeth Short fue enterrada en el Cementerio Mountain View en Oakland, California. Tras varios años y cuando ya sus hermanas habían crecido y se habían casado, la madre de Short se traslado a vivir a Oakland para estar cerca de la tumba de su hija.

El apodo de Dalia Negra se lo pusieron a Short los reporteros de los periódicos en referencia a la pelicula The Blue Dahlia.

A PARTIR DE AHORA SE EXPONDRÁN IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD, SI NO ESTÁ SEGURO DE PODER VERLAS NO MIRE MÁS ABAJO DE ESTO

A continuación veremos fotografías del cadáver de Short en el momento que fue descubierto. También veremos una fotografía actual donde una X indica el lugar donde fue encontrado el cadáver de Short en 1947.








23 comentarios:

  1. Acabo de ver un episodio de American Horror Story en el que usaron a esta joven como un personaje. Me acordé de este post cuando mostraron las imágenes del cadáver mutilado. Vaya cosa.

    ResponderEliminar
  2. es verdad yo tambien lo he visto y lo primero que me ha venido a la cabeza a sido ese epoisodio a mi no me pareze bien que hallan hecho eso de una persona que si que a muerto no tienen verguenza

    ResponderEliminar
  3. tenes razon en american horror history lo pasaron. mira q si no lo nombrabas no lo recordaba.. la verda la reee mutilaron q pena no... pero bueno en el mundo ay cada looco ultimamente.. y esto nunca va a terminar....esperemos algun momento de la vida se pueda resolver estos crimenes escalofriantes.. de esta mujer como de tanta y tantos otros.. un saludos

    ResponderEliminar
  4. Es horrible y lo peor es que el asesino se burlaba aún mas de ella llamando a la prensa...
    Nunca voy a entender porqué hacen estas cosas muchas personas,secuestrar a niños,a mujeres que van solas...
    Y mucha gente q ha visto esas imagenes dice que les da asco pero a mi no,a mi lo que me da es pena...

    ResponderEliminar
  5. Es solo una prueba mas de la injusticia que perdura hasta estos dias....

    ResponderEliminar
  6. POBRE CHICA DIOS LA TENGA EN LA GLORIA... OJALA ALGUN DIA SE SEPAN XQ COMO Y QUIEN LO HIZO

    ResponderEliminar
  7. dios mio pobrecita q dolor pobre muchacha el mundo esta lleno de maldad y pervercidad

    ResponderEliminar
  8. Me ha dado mucho dolor inmnso ver esto, que triste es saber que existen persona asi, sin corazón, que no tiene nisiquiera misericordia de DIOS, por que tanto daño, tanta maldad puede caber asi en un ser humano

    ResponderEliminar
  9. Santo cielo,k dolor y sufrimiento......

    ResponderEliminar
  10. la poca profesionalidad de los medios de comunicación de aquel entonces, tremenda decepción dan, al ver como su absurda influencia congestiono las investigaciones sobre este macabro caso.

    ResponderEliminar
  11. una agonia total...
    santo dios..
    quue gente tan retorcida.

    =(

    ResponderEliminar
  12. Dios quede impactada , pobre madre .. ver como quedo su hija ... pobre chica comer excremento , quizas le cortaron la cara cuando estaba viva y despues la cortan por la mitad .. no hay mejor paz , que morir asi no sintio mas dolor ,
    Y el asesino ?? como pueden decir que no hay crimen perfecto ?

    ResponderEliminar
  13. es horrible el asesinato de esta chica ojala algun dia encuentres al asesino, pero seria bueno en los programas que dan en DISCOVERY repetir este caso para que no quede en el olvido

    ResponderEliminar
  14. Siempre se sospecho que el asesino fue el mismisimo Orson Welles, pero quizas eso sea material para otro articulo

    ResponderEliminar
  15. ''En el mundo sobran humanos, pero falta humanidad''

    ResponderEliminar
  16. "lastimosamente la crueldad es humana con todo y el raciocinio que nos diferencia del resto de animales, pero; cuanto no quisiera darme cuenta donde y en que limbo se encuentra(n) el (las) alma(s) de el (los) asesino(s). Pobre niña.

    ResponderEliminar
  17. Un verdadero acto de salvajismo y barbarie, que crueldad, es algo increíble que el ser humano actué con de esa manera con otra persona

    ResponderEliminar
  18. Hace 3 dias vi ghos hunter y contaron esta historia.. No podia creer todo lo que vivio esta mujer hermosa .. Me dedique a buscar su historia y es horrible todo lo que tuvo que pasar esa mujer . Decian que uno de los sospechosos fue un cirujano por como la encontraron ...pero no sale el nombre ..Hoy por hoy sigue abierto este caso .

    ResponderEliminar
  19. No se que daño pudo hacer esta chica pero ninguna persona tiene derecho a hacerle tal atrosidad a nadie

    ResponderEliminar
  20. me parece unas de las historias mas orribles que le a podido pasar a una persona

    ResponderEliminar
  21. Q miedo vivir en un mundo haci....no tengo palabras para describir lo q siento upps mejor no lo hubiera visto....q Dios la tenga en su gloria el asesino va a pagar x esto...o tal vez ya lo pago!!!!!!

    ResponderEliminar