miércoles, 18 de abril de 2012

EL INSUMERGIBLE TITANIC


Oh el Titanic, cuanto sigue dando que hablar 100 años despues de su hundimiento. Para algunos esta fiebre del Titanic es solo una moda que en cuanto dejen de nombrarlo a todas horas en la televisión se olvidaran de ello, pero para otros, y he de confesar que yo me incluyo dentro del grupo de esos otros, el Titanic siempre le impresionó y atrapó muchos años antes de que se rodase la famosa película de James Cameron. El Titanic siempre ha tenido algo misterioso que a muchos de nosotros nos ha enganchado.

La noche del pasado Sabado al Domingo se cumplieron 100 años de su hundimiento, y coincidiendo con esta fecha, la famosa película de James Cameron estrenada ya en 1997 se ha reestrenado pero esta vez en 3D. Y sin hablar demasiado sobre el 3D, que en mi opinión es la gran cagada del cine (hablemos claro, no vamos a adornar las palabras para que no suenen mal, es una autentica cagada, pero sobre el 3D ya dedicare otro articulo), he de decir que la versión en 3D de Titanic es una basura. Apenas se llega a conseguir un autentico efecto de profundidad, demasiada publicidad para tan poca película, me sigo quedando con la versión 2D del año 1997.

Hoy os voy a contar unas cuantas curiosidades de la película de 1997 que a su vez también es la del 2012.

Cuando a Kate Winslet le dieron el papel de Rose, esta emocionada llamo a su amiga Emma Thompson y esta hizo prometer a Kate Winslet que no adelgazaria ni un solo gramo antes del rodaje, ya que si la habian elegido así por su físico así la querrían.

Kate Winslet insistió en que su compañero de reparto fuese Leonardo DiCaprio, ya que se había quedado impresionada de la interpretación de este en Romeo y Julieta.

La familia del primer oficial Murdoch demandó a la productora, ya que no existen datos suficientes que confirmen que Murdoch se suicidó en el barco tal y como aparece en la película de Cameron, finalmente la productora tuvo que indemnizar económicamente a la familia de este.

Las alfombras que aparecen en la película fueron hechas por la misma empresa que hizo la alfombras originales del Titanic, y el barco que aparece en la película también fue construido por la empresa original que construyó el Titanic.

En un principio el papel del capitan Smith lo iba interpretar Robert De Niro pero finalmente tuvo que rechazarlo por padecer una infección intestinal.

Toda la película se rodó con espejos para ahorrar dinero, y por ejemplo donde se ven cuatro escaleras en realidad solo había dos. Los carteles estaban impresos al revés para que así con los espejos apareciesen impresos de la forma correcta.

En un momento de la película Rose y Jack dan un paseo por la cubierta de primera clase, en ella hay un niño jugando con su padre a la peonza, esta imagen es exacta a una fotografía tomada en el Titanic y que aún se conserva.

Las secuencias de agua fueron rodadas en Rosarito, Baja California, Mexico.

Al final de la película, cuando Rose regresa al barco y Jack está esperandola en las escaleras, el reloj que aparece marca la hora exacta en la que se hundió el Titanic.

Durante el rodaje, James Cameron rompió con su pareja ya que este se lió con la actriz que hacia el papel de la nieta de la anciana Rose.

Otro dato curioso es que James Cameron se inyectaba una especie de anticongelante en las piernas para aguantar tantas horas de rodaje en el agua.

En el hundimiento, el hombre que cae del barco y rebota en un aspa de la hélice en realidad era un rollo de papel higiénico.

Los dibujos que hace Jack en realidad los hizo el propio James Cameron, y cuando aparecen unicamente las manos de Jack dibujando, en realidad no eran las manos de Leonardo Di Caprio sino las manos del propio Cameron.

La película tuvo muchisimos problemas de rodaje, tanto es así que hasta la misma mañana del estreno de la película aun esta se estaba montando.

En la película podemos ver como de las cuatro chimeneas sale humo cuando en el Titanic original solo funcionaban 3 de las 4, ya que la cuarta era destinada a la ventilación de la cocina y otras estancias del barco. En realidad no hay fallo alguna en la película ya que en realidad no sale humo de la cuarta chimenea, pero parece que si por el angulo de la cámara y el viento. Si nos fijamos bien en una vista aerea que se ve en un momento dado de la película, la cuarta chimenea es diferente a las otras tres, y mientras en la cuarta chimenea salía un humo blanco en las otras tres salía humo negro.

El equipo entero de rodaje se intoxico al comer una sopa en mal estado al principio del rodaje de la película.

La temperatura del agua en todo momento fue de 10 ºC y no pudo calentarse para que no se viese salir vapor.

La secuencia en la que Rose escupe a Carl a la cara necesito de 11 tomas.

Como anécdota final diré que la persona que aparece en la película quitándose los piojos de la barba en el muelle del puerto de Southamton es en realidad el propio James Cameron

jueves, 5 de abril de 2012

70 AÑOS SIN QUE SAM DEJE DE TOCARLA


Aunque el titulo de este articulo pudiese parecer que vamos a hablar de algo pornográfico, no es así, hoy hablaremos de Casablanca, y es que se cumplen 70 años desde que se estrenó en Nueva York el 26 de Noviembre de 1942. Fue dirigida por Michael Curtiz y tuvo en los papeles protagonistas a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Casablanca esta considerada como la segunda mejor película de la historia cinematográfica americana y esta ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante el gobierno de Vichy.

Como viene a ser costumbre, os contaré unos cuantos detalles curiosos de la película

Para empezar lo que muchos no sepan es que Casablanca nunca fue rodada en Casablanca, sino que fue rodada íntegramente en tierras norteamericanas, en Arizona y Los Angeles principalmente.

Casablanca fue nominada a 8 premios Oscars, consiguiendo finalmente 3.

Posiblemente uno de los detalles mas curiosos de la película es que no había un guión como tal el día que se empezó a rodar, sino que Curtiz iba escribiendo el guión día tras día en el set de rodaje a la vez que se iba rodando, de esta manera los propios actores no supieron cual iba a ser el final hasta pocas horas antes de rodarlo, ni siquiera la propia Bergman sabía como terminaria la película mientras estaba rodando la secuencia final de esta. Bueno todos los propios actores no conocieron el final hasta que llegó el momento excepto uno, el propio Bogart, ya que su contrato de gran estrella le daba el derecho a aprobar el guión.

Casablanca se rodó con la intención de ser simplemente una película bélica que promoviese el patriotismo estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial, pero acabó convirtiéndose es una de las mejores películas románticas de la historia del cine.

La frase mas famosa de la película es la de "Tocala otra vez, Sam", pero quizás muchos no sepáis que en realidad dicha frase nunca, jamas fue dicha en la película, en realidad el personaje de Rick, interpretado por Bogart, solo dice  "Play it Sam", o lo que es lo mismo, "Tocala Sam", posiblemente el haber añadido "otra vez" a la frase sea por culpa del maravilloso Woody Allen, ya que este cuenta entre sus películas una con el titulo "Play it again, Sam" ("Tocala otra vez, Sam"), y de ahí posiblemente la confusión.

Para el rodaje de la secuencia final, la del avión, se usaron enanos para que pareciera que los personajes estaban lejos.

En la versión original, el capitan Renault dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero esto a Francisco Franco no le gusto en esceso, y mando censurarla, así que en la versión española el capitan Renault dice que luchó contra el Auchles Austriaco.

Un detalle cuanto menos curioso, es cuando vemos que Bergman pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. Bogart contesta moviendo la cabeza de forma afirmativa, pero en la versión doblada al español, a la vez que Bogart hace el gesto afirmativo podemos escuchar como respuesta un "no".

Otra curiosidad es que Bogart media 1,60 y Bergman 1,80, y por cuestiones machistas de la época, el hecho de que el hombre fuese mas bajo que la mujer era impensable, así que siempre que había que rodar una secuencia en la que apareciesen Bergman y Bogart juntos, a Bogart se le colocaba una plataforma de palmo y medio de altura bajo sus pies.

El 3 de Agosto de 1942 fue oficialmente el ultimo día de rodaje de la película, pero tras terminar el rodaje  de esta, a un productor de la Warner se le ocurrió la idea de añadirle una frase más que originalmente no se había rodado, la famosa frase "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship", que en la version doblada al español fue "Creo que esto puede ser el princpio de una gran amistad", a Curtiz no le gustaba la idea de introducirla, principalmente porque el rodaje de la película ya había terminado, pero dicho productor obligó a Curtiz a incluir dicha frase, asi que el 21 de Agosto de 1942, es decir, 19 días después de terminar el rodaje, Bogart es llamado para rodar la dichosa y posteriormente famosa frase.

La famosa canción "As time goes by" que aparece en la película, en realidad no fue compuesta para esta, sino que era una canción ya compuesta 10 años antes del rodaje de Casablanca.

Para terminar diré que la película cuenta con numerosos fallos de raccord, como por ejemplo cuando Rick abandona París en tren, donde tiene la gabardina empapada por la lluvia y según pone el pie en el tren la gabardina esta completamente seca. Michael Curtiz era consciente de todos estos fallos, pero decía "lo hago ir tan rapido que nadie se da cuenta".