martes, 28 de febrero de 2012

CON LAS MANOS EN LA MASA


"Con las manos en la masa" no fue el primer programa de cocina emitido en televisión en España, pero con toda seguridad fue el que fue maestro de los programas que podemos ver hoy. El primer programa de cocina emitido en España fue "Vamos a la mesa" presentado por Maruja Callaved, pero paso a la historia sin pena ni gloria, aunque este no fue el caso de "Con las manos en la masa" que 1984 aterrizo en los televisores españoles de la mano de Elena Santonja que junto al guionista Alvaro Lion Depetre crearon escuela. El programa consistía en que Elena Santonja invitaba a personas famosas de diversa indole, y junto a ella cocinaban un plato de la gastronomía tradicional mierntras ella los entrevistaba.

Por el programa se pudieron ver acompañar a Santonja personas como Alaska, Martirio, Victor Manuel, o Carlos Berlanga, por citar algunos de una larga lista.

Posiblemente poca gente conozca que Elena Santonja era desdendiente del famoso pintor Eduardo Rosales (que Madrid dedicó una calle con su nombre) y mujer del famoso guionista Jaime de Armiñan.

El programa fue un exito hasta que TVE propuso incluir publicidad en el programa de forma gratuita, Santonja se negó a hacerlo si no cobraba nada por ello y finalmente en 1991 el programa fue retirado, dejando 6 programas grabados que nunca llegaron a emitirse. En su lugar se empezó a emitir "El menú de cada día" presentado por un debutante Karlos Arguiñano.

La cabecera del programa "Con las manos en la masa" era una animacion por ordenador que hoy vemos como cutre pero hay que pensar que para la época era toda una innovación.

La mayoría de la gente cuando se les dice que que recuerdan de "Con las manos en la masa" siempre lo primero que se les viene a la cabeza es la famosa canción de la cabecera, una canción pegadiza que fue compuesta por el grupo Vainica Doble donde cantaba Carmen Santonja, hermana de Elena Santonja, presentadora y directora del programa, y fue grabada cantada a duo con Gloria Van Aerssen y un jovencisimo por aquel entonces Joaquin Sabina.




sábado, 25 de febrero de 2012

PREMIOS OSCARS: ANECDOTAS Y CURIOSIDADES


Quedan menos de 48 horas para que el glamour inunde las calles de Los Angeles, y a quienes les apasiona el cine como es en mi caso, también nos iluminara un poco de esa luz de glamour y fiesta. Pero ahora que estamos a tan poco tiempo de esa gala, quizás haya muchas cosas que no sepas sobre ella. Vamos a hacer un pequeño repaso a las curiosidades y anécdotas que han ocurrido en Los Oscars a lo largo de su historia.

La primera ceremonia de la entrega de los premios se celebró el 16 de Mayo de 1929,  aunque los nombres de los premiados se conocían desde el 18 de Febrero de ese mismo año.

Durante toda su historia las películas más premiadas han sido Ben-Hur (1959), Titanic (1997)y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), con 11 estatuillas cada una. Sin embargo, la película con mas nominaciones y que no llego a ganar ninguna de las estatuillas es El color purpura (1985), la cual tenía 11 nominaciones.

Cuando a Roberto Benigni le dieron la estatuilla por La vida es bella (1997), a su director no se le ocurrió mejor manera que ir a recoger el premio tremando por los asientos. Aunque mas sorprendente fue Jack Palance en 1991, que cuando le fueron a dar el premio por mejor actor de reparto en Cowboys de ciudad solo se le ocurrió hacer flexiones en el escenario con un solo brazo... y tenía 72 años!!

El caso de Jack Lemon fue diferente y si cabe decir, triste y penoso, Cuando le dieron la estatuilla por su papel en Salvad al tigre (1973) subió a recogerlo completamente borracho y con la ayuda de dos voluntarios.

G. C. Scott protagonizó quizás el momento mas solidario de toda la historia de estos premios, fue cuando le dieron el premio al mejor actor por su papel en Patton, Scott no fue a la gala por considerar que los premios generan competencia entre colegas.

Greer Garson, a la cual dieron el premio a la mejor actriz en 1942 por su papel en La señora Miniver,  dió un discurso de 5 minutos y medio, desde entonces la academia controla el tiempo de los discursos de los premiados. En la actualidad la academia envia un dvd con un cronometro exactamente igual al que habrá en la gala a todos los nominados para que practiquen, solo se les deja 45 segundos para sus agradecimientos.

Quizas una de las anecdotas mas graciosas de estos premios fue cuando Humphrey Bogart, favorito por Casablanca (1943), se levanto a recoger el premio sin darse cuenta que realmente el ganador había sido Paul Lukas. Otra anecdota graciosa fue cuando Rita Hayworth debido a su miopía se confundió en 1964 al leer el nombre del premiado al mejor director.

Woody Allen nunca a asistido a los premios Oscars, la razón es que siempre se celebra los Lunes, y Allen va todos los lunes por la tarde a su club a tocar el clarinete, ni siquiera fue en 1977 cuando le dieron 4 de los 5 Oscars a los que estaba nominado.

En 1963, Sidney Poitier fue el primer actor de color en recibir un Oscar.

En 1973 David Niven estaba presentando las nominaciones al mejor sonido, cuando un espontaneo apareció encima del escenario desnudo y con el simbolo de la paz pintado en su cuerpo, y el bueno de Niven supo salir de esa situaacion embarazosa diciendo "Hemos tenido la oportunidad de ver sus pequeñeces", el publico rompió a carcajadas.

en 1933, Will Rogers abrió el sobre con el nombre del vencedor, pero ya fuese por los nervios o por alguna otra razón, solo acertó a decir "para mi amigo Frank", Frank Capra que era amigo intimo de Rogers se levantó a recoger el premio, pero Rogers en realidad se refería a Frank Lloid.

Quizas lo que muchos no sepan es que antes cuando se entregaba el premio se decir "The winner is..." pero desde 1988 se dice "The Oscar goes to..."

El gran susto fue en el año 2000, cuando 55 estatuillas desaparecieron del muelle de carga donde estaban almacenadas, pero gracias a la buena voluntad de un ciudadano las estatullas fueron recuperadas y llegaron a tiempo a la gala.

En el 2001 para que la gala no se alargase demasiado ya que la del año anterior habia durado 4 horas la academia anunció que premiaría el discurso mas breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogio el premio ese año a la mejor actriz y cuando estaba en el escenario dijo "Que demonios!! yo ya tengo tele, y como no se si voy a volver a estar aqui arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite en agradecer el premio a quien quiera"

Björk en 2001 estaba nominada al premio como mejor cancion original por "Bailando en la oscuridad", fue a la gala con un traje en forma de cisne, y en la alfombra roja "puso" un huevo.

Katherine Herpburn tuvo 12 nominaciones a los Oscars a lo largo de su carrera, consiguiendo 4 de ellos, pero en ninguna de las ocasiones fue a la gala a recoger el premio.

En 1972 Marlon Brandon rechazo ir a recoger el Oscar que le habian otorgado por su papel en El padrino, enviando a recogerlo por él a una india para protestar por la discriminación que sufría el colectivo indio en Holywood.

La unica película clasificada como X que ha ganado un Oscar fue Cowboy de medianoche (1969).

Y para terminar diremos que en 1979 Meryl Streep olvidó en el baño el Oscar que había ganado como mejor actriz secundaria en "Kramer contra Kramer". Afortunadamente pudo recuperarlo.

lunes, 20 de febrero de 2012

LA FOTOGRAFIA HUNGARA: DE KERTÉSZ A CAPA


Cuando hablamos de fotografía húngara hablamos de una manera diferente de entender este arte, de un lenguaje que revolucionó la fotografía como testimonio y como forma de hacer llegar un mensaje a la sociedad, retratando una Europa devastada en el siglo XX, marcada por periodos de guerras y entreguerras, y así hasta los años sesenta.

Todos los fotógrafos húngaros que crearon este lenguaje eran personas que en su día y por diversas razones salieron huyendo de su país natal, algunos de ellos para combatir en la I Guerra Mundial, como es el caso de Kertész y de Moholy-Nagy.

André Kertész compró su primera cámara fotográfica en 1912. Cuando estalló la I Guerra Mundial se alistó al ejercito austrohungaro y publicó sus primera fotografías, escenas desde la retaguardia. Ya terminada la guerra, en 1925 emigro a París, donde conoció a Robert Capa. Allí trabajo para revistas de prestigio como Vu, Sunday Times o Uhu. En 1936 coge su Leica y se marcha a Nueva York donde se convierte en un prestigioso fotógrafo del mundo de la moda, trabajando para revistas como Look o la revista Vogue.

El caso de Lászlo Moholy-Nagy es bien diferente, el hecho de que desde bien joven hubiese entrado en contacto con artistas rusos y hungaros futuristas, dadaistas y constructivistas marcó claramente su vision fotográfica. Jugó mucho con la luz y fueron famosas sus fotografías aereas picadas y contrapicadas, muy recurridas en el cine experimental del momento. La II Guerra Mundial le obligó a exiliarse a Estados Unidos, donde murió enfermo de leucemia en 1946.

Martin Munkácsi no se limitó solo a ser un extraordinario fotógrafo, sino que también fue poeta y pintor. En el mundo fotográfico comenzó como reportero gráfico deportivo. Al igual que Moholy-Nagy, Munkácsi también recurrió en numerosas ocasiones a las fotografías aereas picadas y contrapicadas. Huyendo del nazismo se instalo en Estados Unidos, donde se dedicó a la fotografía del mundo de la moda, introduciendo en ella por primera vez en la historia el mundo deportivo.

Brassaï en un principio no quería ser fotógrafo sino pintor. Por esta razón abandono su tierra natal para realizar estudios de arte en Alemania. En 1924 se traslada a París y animado por Kerstéz decide dedicarse a la fotografía. Empieza retratando el París nocturno y acabó haciéndose famoso por sus retratos a personas famosas del momento. Pero ademas de ser un excelente fotógrafo también fue escritor, dubujante, escultor, pintor y se dedico al mundo del cine.

Robert Capa es quizás el mas representativo y mas famoso de la fotografía húngara. Estudió en Berlín Ciencias Políticas, Sociología y Periodismo, compaginando los estudios con un puesto de trabajo de asistente en unos laboratorios fotográficos. La persecución nazi contra los judíos le obligó a exiliarse en París donde trabajó para la revista Vu. En 1936 decide dedicarse a la fotografía bélica como fotógrafo independiente. Retrató la actuación de las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española. Retrató a la armada de Estados Unidos en Europa y África durante la II Guerra Mundial, siendo publicadas dichas fotografías en la revista Life. Fotografió la invasión japonesa en 1938, la guerra palestina entre 1948 y 1950 y la guerra camboyana en 1954, donde la mala suerte hizo que pisase una mina y muriese. Fundó la agencia Magnum  y es considerado como el padre del fotoperiodismo comprometido con las victimas inocentes, enfrentado a las guerras y la injusticia.